Hyundai Genesis Coupe 2010: Veloz ofensiva surcoreana

Hyundai Genesis Coupe 2010: Veloz ofensiva surcoreana


Hyundai Genesis Coupe 2010: Veloz ofensiva surcoreana

 

Una historia de logros

Cuando hablamos del nuevo Hyundai Genesis Coupe 2010 no solo nos referimos al atractivo y publicitado deportivo de tracción posterior desarrollado por la marca surcoreana, sino que además evidenciamos el fuerte e increíble avance que ha tenido Hyundai durante los últimos años.

En la década de los años ochenta los vehículos Hyundai se asociaban al bajo precio y a la baja calidad, salvo algunas excepciones puntuales. En el día de hoy, ad portas de comenzar la segunda década del siglo XXI, Hyundai es una marca que ha logrado un positivo reconocimiento a nivel global, avalado por una exitosa presencia en mercados de importancia, consagrándose entre los principales colosos automotrices mundiales y acercándose “peligrosamente” a Toyota, el actual mayor fabricante del mundo. No deja de ser meritorio y digno de admiración el progresivo cambio de percepción hacia la marca Hyundai, ya que en términos de marketing y publicidad es difícil cambiar una imagen relativamente negativa hacia una positiva.

Hyundai Genesis Coupe Concept 2007

En noviembre del 2007, después de numerosas fotos espía y bocetos especulativos, Hyundai termina con el misterio revelando al Genesis Coupe Concept en el Auto Show de Los Ángeles. En dicho evento presentaron al prototipo definitivo diseñado en el Centro de Diseño de Hyundai en California, EE.UU., luciendo un llamativo color anaranjado, vidrios polarizados, con un capot y techo gris oscuro producto de la utilización de fibra de carbono. En esa ocasión los altos ejecutivos de Hyundai de Norteamérica señalaron que se trataba del modelo “más emocional y apasionado desarrollado por alguna vez por Hyundai”.

Estreno mundial en el Auto Show de Nueva York 2008

Finalmente el modelo de producción Hyundai Genesis Coupe 2010 fue revelado en un show que incluyó fuegos artificiales y acrobacias realizadas por el mismísimo deportivo durante el Auto Show de Nueva York del año 2008, donde hubo dos ejemplares del deportivo en colores rojo y plateado. Para mantener las altas expectativas generadas por el Genesis Coupe, ejecutivos de Hyundai señalaron en ese entonces que su máximo deportivo es un 24 por ciento más rígido que el BMW M3 de la generación E46 (2000-2006).

Cuando Hyundai estrenó al Genesis Coupe, inmediatamente se disiparon todas las dudas en cuanto a si se trataba de un sucesor para el Coupe/Tiburon, ya que con los niveles de potencia, prestaciones y presencia del nuevo deportivo, evidenciaron un nivel superior sin espacio a discusión.

 

Mecánicas turbo y atmosféricas

El Hyundai Genesis Coupe 2010 se encuentra disponible con dos motorizaciones (según mercado); siendo el primero de ellos un cuatro cilindros de 2.0 litros turbo que desarrolla una potencia de 210 caballos y un torque de 223lb-ft (Genesis Coupe 2.0T). Al tope de la gama se encuentra un motor atmosférico de 3.8 litros V6 (de la familia Lambda) que desarrolla 306 caballos de potencia y 266lb-ft de torque. Ambos motores pueden estar asociados a una transmisión estándar de seis velocidades manual, mientras que de forma opcional se encuentra disponible una automática de cinco velocidades para el 2.0T y una automática ZF de seis velocidades para el 3.8 V6.

Según sean las versiones, el Genesis Coupe puede estar equipado con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen y un sistema de frenos de cuatro pistones desarrollados por Brembo. Llantas estándar de 18 pulgadas y opcionales de 19 pulgadas (225/40 frontales y 245/40 posteriores).

Para tener una idea de las proporciones exteriores, el máximo deportivo de Hyundai posee un largo total de 4,63 mts, un ancho total de 1,86 mts, una altura de 1,38 mts y una distancia entre ejes de 2,8 mts. El peso del Genesis 2.0T es de 1.494 kg y ligeramente superior en el Genesis 3.8 V6 con 1.537kg.

 

Ambiciosas prestaciones

Hyundai generó altas expectativas con el nuevo Genesis Coupe y sus prestaciones, ya que en reiteradas ocasiones voceros de la marca surcoreana señalaron que el deportivo fue desarrollado inspirándose principalmente en el Infiniti G37 Coupe, un modelo de la división de lujo de Nissan que nació para competir con los famosos coupes de la Serie 3 de BMW.

El Genesis Coupe 2.0T con transmisión manual de seis velocidades acelera desde la inmovilidad hasta los 100km/h en unos siete segundos, mientras que su velocidad máxima es de 220km/h. El Genesis Coupe 3.8 V6, también con transmisión manual de seis velocidades, acelera desde la inmovilidad hasta los 100km/h en unos 5.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260km/h. Para tener una idea aproximada del tiempo de aceleración para las variantes automáticas, podemos especular en un tiempo superior en medio segundo.

Después de numerosas pruebas que median con precisión las prestaciones y características del Genesis Coupe, algunos medios estadounidenses especializados señalaron que el deportivo surcoreano ofrece un carácter de conducción similar al de un BMW Serie 3 coupe, aunque con un precio similar al del Ford Mustang.

 

Distinguida competencia

La competencia del Hyundai Genesis Coupe contempla modelos deportivos de diversos niveles de precio y diferentes orígenes: Audi TT, BMW Serie 1, BMW Serie 3, Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Infiniti G37 Coupe, Mazda RX-8, Mercedes CLC Sport Coupe, Nissan 370Z, Peugeot 407 Coupe, entre otros modelos. A favor del deportivo de Hyundai se encuentra una atractiva combinación entre potencia, prestaciones y precio. Juega en contra del Genesis Coupe el que no exista una variante convertible, ya que muchos de sus principales competidores si la ofrecen. Lamentablemente ni siquiera existen planes oficiales (que conozcamos) por desarrollar alguna variante convertible del máximo deportivo de Hyundai.

 

Potentes campañas publicitarias

El Hyundai Genesis Coupe 2010 se desarrolló teniendo muy en cuenta el gusto del consumidor estadounidense, ya que ese será su principal mercado. Por este motivo la marca surcoreana invirtió una gran cantidad de dinero en potentes y efectivas estrategias publicitarias para promover al Genesis Coupe en los distintos medios del país del norte. Una de las campañas más importantes fueron los comerciales publicitados en el Super Bowl XLIII del pasado mes de febrero del presente año, los cuales tenían como banda sonora a Smashing Pumpkins y que fueron vistos directamente por más de 70.000 espectadores y decenas de millones de televidentes.

 

¿Fallida aparición en Fast & Furious 4?

Durante la primera mitad del 2009 se estrenó con éxito la cuarta película de la saga Fast & Furious (Rápido y Furioso), en la cual según el vocero de Hyundai para Norteamérica, aparecería el flamante Genesis Coupe. Sin embargo, todos sabemos que el deportivo surcoreano no apareció en la película, motivo por el cual se rumoreó que otros fabricantes bloquearon su presencia a favor de otros modelos.

 

Genesis: ¿Futura división de lujo de Hyundai?

Cuando Hyundai comenzó a revelar nuevos modelos de alto nivel con el nombre común Genesis, muchos pensamos que sería el origen de una división de lujo, al estilo Honda-Acura, Nissan-Infiniti y Toyota-Lexus. Sin embargo la empresa decidió comenzar con la comercialización de estos modelos bajo la marca Hyundai, la que a pesar de haber mejorado sustancialmente durante los últimos años, evidentemente no posee una imagen relacionada con modelos de alto nivel.

La gama de modelos Hyundai Genesis incluye a un sedán de lujo disponible con potentes motores V6 y V8, que por sus características, equipamiento y presencia compite con los referentes del segmento: Audi A6, BMW Serie 5, Lexus GS y Mercedes-Benz Clase E. Por otro lado y como dijimos anteriormente, el Genesis Coupe es un modelo con características dinámicas y de equipamiento que lo hacen digno competidor de refinados deportivos, principalmente europeos y japoneses.

Otro modelo que tendría que incluirse en una eventual división de lujo de Hyundai seria el Equus, un modelo de lujo desarrollado para competir directamente con el BMW Serie 7, Lexus LS y Mercedes-Benz Clase S.

Hyundai sabiendo que su marca no posee una imagen de alto nivel, ha disipado los rumores de una eventual división de lujo señalando que la inversión necesaria para crear una red de distribución alternativa para una nueva marca de lujo es demasiado alta, motivo por el cual los modelos Genesis, Genesis Coupe (y próximamente el sedán insignia Equus) seguirán siendo exhibidos en lugares diferenciados dentro de la misma sala de venta en la que se exhibe un popular Hyundai i10 o Hyundai Accent. Esperamos que cuando la economía vuelva a tener cifras saludables y alentadoras alrededor del mundo, Hyundai nos sorprenda con una nueva marca, exclusiva para sus modelos de alto nivel. Solo es cuestión de tiempo.

 

Hyundai Genesis Coupe 2010 Hyundai Genesis Coupe 2010

Un comentario en “Hyundai Genesis Coupe 2010: Veloz ofensiva surcoreana”

  1. LEONEL

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    kia cerato koup tanbien le compite muy bien

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