Subaru Legacy, OTRA VÍCTIMA DE LOS SUV
El Subaru Legacy fue el sedán y station wagon tope de la gama de la marca japonesa de las pléyades, estrenó un diseño futurista para su época, con amplias áreas vidriadas, atractivo y refinado diseño, espacioso interior, alto nivel de equipamiento, según versión, para la época, diferentes opciones de motorización boxer y disponibilidad de tracción integral. El Legacy llegó para competir en el segmento alto de los sedanes medianos o grandes en nuestro mercado, para enfrentar al Honda Accord, Mazda 626, entre otros.
La primera generación del Subaru Legacy, fue estrenada en Chile en 1989 como modelo 1990, marcando un hito para la marca, donde se usó una frase publicitaria tipo “El legado de Da Vinci”. Motores 1.8, 2.0 y 2.2 litros,versiones sedán y station, que incluyó potentes variantes turbo y tracción integral para las versiones actualizadas en el año 1993, modelo 1994. Para el año 1995, se estrenó la segunda generación del Legacy, modelo que se mantuvo fiel a su concepto, evolucionando a un diseño un poco más formal, Un hito de la segunda generación fue el estreno del Subaru Legacy Outback, que correspondía a la variante con un look más todoterreno derivado del station wagon. Lo curioso es que en ese momento se sembró la semilla del final del Legacy.
Para el año 1999 fue presentada la tercera generación del Legacy, incorporando una inédita variante Outback del sedán, la cual obtuvo escaso éxito, al menos en este mercado. La cuarta generación del Legacy, (para mi gusto la mejor lograda desde lo estético y la mejor por las variantes que tuvo, 2.5R B-Spec por ejemplo) fue estrenada para el año 2004 y reemplazada para el año 2010 por la quinta generación que obtuvo una imagen más abultada y pesada en cuanto a diseño. La más refinada sexta generación fue estrenada en el 2015 en Chile, siendo la última que se comercializó en este país.
El Subaru Legacy fue un automóvil que marcó una época, en la que los sedanes y station wagons fueron amos y señores del mercado. El Legacy fue el contendor alternativo, que destacaba por sus diferencias: motores bóxer y tracción integral. El Legacy será descontinuado a partir del año 2025 del mercado estadounidense, siendo víctima del éxito que obtuvo el segmento que ayudó a construir, ya que el Outback, la versión crossover del Legacy sigue con ventas muy saludables en este mercado.
¿Veremos en el futuro alguna nueva variante del Legacy? ¿Habrá algún sedán deportivo eléctrico o similar para el futuro de la marca denominado Legacy? Después de ver la resurrección del nombre Eclipse por parte de Mitsubishi como Eclipse Cross, todo podría ser.