AUTOMÓVILES HÍBRIDOS
Un automóvil híbrido es aquel que posee un tren motriz que combina la potencia de un motor a combustión con la de uno o varios motores eléctricos, los cuales almacenan la energía en baterías. El propósito de esta tecnología es ofrecer mayor eficiencia energética y menores emisiones de CO2, ya que generalmente utilizan motores a combustión de baja cilindrada y de bajo consumo y emisiones (generalmente de ciclo Atkinson), compensando la potencia con motores eléctricos. Ademas, los automóviles híbridos recuperan energía cinética a través de frenos regenerativos.
Tipos de automóviles híbridos:
Híbrido en Paralelo (Semi Híbrido)
El motor a combustión y el eléctrico funciona a la vez para enviar la potencia a las ruedas. Podríamos decir que es la solución más simple, pero no es la más eficiente. Ejemplo: Honda Insight
Híbrido en Serie
El motor a combustión no está mecánicamente conectado con las ruedas, solo se utiliza para generar energía eléctrica. Su propósito es generar electricidad para que el motor eléctrico mueva al vehículo. Una vez que la batería alcanza carga completa, el motor convencional se desconecta de forma temporal. La tracción es siempre eléctrica. Ejemplo: Chevrolet Volt, Opel Ampera, etc.
Híbrido Combinado (Full Hybrid)
El automóvil obtiene impulso de cualquiera de sus motores (combustión y eléctrico), ya que ambos están conectados mecánicamente con las ruedas, permitiendo circular únicamente impulsado por él o los motores eléctricos. Ejemplo: Toyota Prius, Lexus NX 300h, entre otros.
Híbrido Enchufable (Plug-In Hybrid)
Los híbridos enchufables o PHEV (plug-in hybrid electric vehicle) se caracterizan por tener un motor primario eléctrico de alta potencia asociado a baterías recargables de alta capacidad. El motor a combustión es secundario, el cual asiste al eléctrico. Ejemplo: BMW i8.
5 RAZONES PARA COMPRAR UN HÍBRIDO
- Ahorro de combustible: Al tener dos tipos de motorización que funcionan en conjunto, permite obtener un bajo consumo de combustible, sobre todo en trayectos por ciudad, ya que es donde este tipo de mecánica más se retroalimenta de energía para almacenar en las baterías, motivo por el cual la asistencia eléctrica es mucho mayor.
- Reducción de emisiones: Al consumir menos combustible, los híbridos emiten menos emisiones de CO2 a la atmósfera.
- Funcionamiento silencioso: Tanto en maniobras de estacionamiento, como en paradas en semáforos, estos automóviles utilizan únicamente la energía del motor eléctrico, el cual es completamente silencioso y no genera vibración alguna.
- Autonomía: Gracias a su mayor rendimiento, los híbridos ofrecen más autonomía que un modelo convencional de las mismas proporciones.
- Mantenimiento: Los automóviles híbridos no necesitan un mantenimiento especial y en general el sistema híbrido se caracteriza por ser confiable y durable. Para reforzar este punto, las marcas frecuentemente ofrecen más garantía por el motor eléctrico y sus baterías que por el motor a combustión.