Los automóviles del tipo station wagon, también conocidos como rural, ranchera, tourer, etc., corresponden a una variante de los sedanes, en los que el techo se extiende hasta el extremo posterior y el acceso a la maleta se transforma en una puerta más hacia el habitáculo. Aunque hasta aquí, esta definición también calza con un la de un modelo del tipo hatchback, se diferencian por su longitud, la cual es mayor en el caso de los station wagon.
Aunque este tipo de carrocería fue muy asociada a familias, vivió su primera crisis durante la década de los 80s con la llegada de la famosa minivan y más recientemente con la popularidad de los SUV. Debido a la explosiva demanda de estos últimos, como vehículos familiares, los station wagon son una especie que estuvo al borde de la extinción. Sin embargo en la actualidad existen marcas que los mantienen en sus gamas de modelos.
5 RAZONES PARA COMPRAR UN STATION WAGON
Exclusividad: Hoy en día son modelos escasos, por lo que difícilmente te encontrarás con muchos iguales al tuyo en la calle
Capacidad: En muchas ocasiones, los station wagon tienen como opción sistema de tracción total, lo cual los hace muy capaces en caminos no pavimentados o bajo circunstancias de baja tracción.
Eficiencia: Al tener baja altura total en relación a un SUV, opone menor resistencia aerodinámica. Esto se traduce inmediatamente en menor consumo relativo.
Dinámica de Conducción:Al ser más bajos, implica también un bajo centro de gravedad, lo cual se traduce en una mejor maniobrabilidad.
Versatilidad: Los station wagon ofrecen gran espacio interior y una baja altura, lo cual implica menos esfuerzo para cargar la maleta con bolsas o equipaje.